LA FEAE

La Federación Española de Asociaciones de Enólogos es la Institución Oficial donde los Enólogos en España se agrupan para compartir y defender sus objetivos comunes de forma organizada y estructurada.
¿LE GUSTARÍA SER MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ENÓLOGOS? → ASOCIARSE A LA FEAE
La FEAE - Federación Española de Asociaciones de Enólogos

LA FEAE: OBJETIVOS Y FINES

La FEAE tiene por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los enólogos. Asimismo, pretende colaborar con el sector vitivinícola y enológico español aportando su estructura y sus servicios cuando le sean requeridos.

Para el cumplimiento de estos fines, la FEAE realiza diferentes tipos de actividades. En concreto, la FEAE realiza actividades de representación ante administraciones, instituciones y organismos públicos y privados. Igualmente, la FEAE realiza acciones formativas mediante la organización de congresos, seminarios, cursos y viajes técnicos. Por último, la FEAE diseña y gestiona campañas de promoción a través de concursos de vinos, cursos de cata y de divulgación de vinos.

LA FEAE: ESTATUTOS

Los Estatutos de la FEAE están a disposición de cualquier persona interesada en ellos. Los Estatutos constituyen las normas de funcionamiento interno fundamental por las que se rige la FEAE y en ellos viene expresada de forma detallada cuales son los fines y los objetivos que la FEAE persigue.

DOCUMENTO PDF → DESCARGAR ESTATUTOS DE LA FEAE

Historia de la Federación

La profesión de Enólogo comenzó a organizarse en España en el año 1965 con la creación de la Asociación Nacional de Enólogos dependiente entonces del Sindicato Nacional de la Vid y posteriormente transformada en la Asociación de Enólogos de España con delegaciones regionales.

En esas fechas no existían estudios superiores específicos de Enología, por lo que la profesión era ejercida por titulados universitarios de diferentes procedencias con especialización posterior y por técnicos especialistas en vitivinicultura de formación profesional.

A finales de los años 80 comenzó la moderna revolución de los vinos españoles que hizo mejorar de forma decisiva su imagen y calidad.

Ello se debió en buena parte a la mejora de la formación de los enólogos que los elaboraban. Por ello, en el año 1991 se implantó la exigencia de titulación universitaria para pertenecer a la asociación de enólogos y en 1996 comienza a impartirse la Licenciatura de Enología.

Para adaptarse a la estructura autonómica del estado español, la Asociación de Enólogos de España se transformó en el año 1993 en la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, que en la actualidad la componen once asociaciones autonómicas.

La existencia de enólogos de titulación y de ejercicio obligó a regular la profesión, lo que tuvo lugar con la Ley 50/1998 que establece que para ejercer la profesión de enólogo se exigirá el título de Licenciado en Enología.

Posteriormente el RD 595/2002 desarrolla el perfil profesional del enólogo. Pero para respetar los derechos adquiridos por los que habían ejercido anteriormente la profesión se prevé un proceso de habilitación profesional que se reguló mediante la Resolución del MAPA de 7 de Julio de 2004.

El proceso de habilitación profesional se desarrolló en las diferentes comunidades autónomas durante los años 2005 a 2007.

Por último, en el año 2008 ha dado comienzo la tramitación del colegio profesional de enólogo cuya consecución terminará de regular el ejercicio de esta profesión en España.

La actual Junta Directiva

En febrero de 2017 se eligió la actual Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos en la asamblea general extraordinaria con la asistencia de compromisarios de toda España.

Miembros de la Junta Directiva:

  1. Presidente: Santiago Jordi Martín
  2. Vicepresidente 1: Julia Marín Expósito
  3. Vicepresidente 2: Luis Butrón Barrios
  4. Secretario: Raúl F. Guerrero Hidalgo
  5. Tesorera: Begoña Jovellar Pardo
  6. Vocal: Juan José Mesa Pérez
  7. Vocal: José Luis Núñez Denia
¿LE GUSTARÍA SER MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ENÓLOGOS? → ASOCIARSE A LA FEAE

Piedade