La Profesión de Enólogo

El Enólogo tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación.

La Profesión de Enólogo

La Profesión de Enólogo

Según el artículo 102 de la Ley 50/98 el Enólogo tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Asimismo se le reconoce la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector y aquellas actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología.

DOCUMENTO PDF → ARTÍCULO 102 LEY 50/1998

Reconocimiento Profesional

Según el RD 595/2002 el enólogo es el responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines y en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines.

Dirige la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines. Por último, el enólogo gestiona y controla la calidad del vino y productos derivados y afines en toda.

Estas competencias generales se pueden concretar en las siguientes unidades de competencia:

  • Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales.
  • Colaborar en las decisiones a tomar sobre el diseño, capacidad y dotación de maquinaria, utillaje e instalaciones de la bodega, con la finalidad de aumentar la eficiencia de la misma y la calidad de los productos a obtener.
  • Gestionar y controlar la calidad del vino, productos derivados y afines en toda la cadena de producción y especialmente en los puntos críticos de las empresas vitivinícolas.
  • Controlar las condiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del puesto de trabajo, supervisando el cumplimiento de su normativa legal.
  • Controlar y formar trabajadores dentro de las empresas vitivinícolas y de las empresas auxiliares de las mismas.
  • Controlar el cumplimiento, dentro de la empresa, de todas las disposiciones legales vigentes que regulen la producción, circulación, etiquetado y comercialización de los productos vitivinícolas, derivados y afines, así como las normas de ordenación de la producción, precios y mercados.
  • Colaborar en las decisiones a tomar sobre plantaciones de viñedo, elección de variedades, conducción y cultivo del viñedo, momento óptimo de recolección y transporte de la vendimia a la bodega, cuando estas operaciones están vinculadas a la misma.
  • Dirigir la selección, recepción y control de la cantidad y calidad de las materias primas y productos enológicos a utilizar, programando su aprovisionamiento.
  • Dirigir el laboratorio de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo.
  • Dirigir la obtención de mostos para vinificación y conservación, realizando los tratamientos físico-químicos, microbiológicos y enzimáticos previos precisos, en base a la caracterización de la materia prima y el tipo de producto a obtener.
  • Controlar la fermentación de los mostos para la obtención de todos los tipos de vinos a elaborar.
  • Dirigir los trabajos de bodega: limpieza, trasiegos, conservación, clarificación, filtración, y estabilización de los vinos y controlar su evolución, realizando las prácticas enológicas precisas, incluso las condicionadas según la legislación vigente.
DOCUMENTO PDF → REAL DECRETO 595/2002
Dónde estudiar la Profesión de Enólogo - Grado en Enología - España

Dónde estudiar Enología

En España existen varios Centros Universitarios donde estudiar el Grado en Enología. Nuestro país es uno de los productores más importantes en la Industria Vitivinícola y Enológica a nivel mundial, de ahí que nuestro sistema universitario tenga presente esta titulación dentro del Catálogo de Títulos Universitarios oficiales.

Estos estudios, una vez superados, facultan al alumno para la obtención del Título Universitario que le permite ejercer la profesión de enólogo, tal y cómo exige el artículo 102 de la Ley 50/98.

A continuación enumeramos los Centros Universitarios que imparten estos estudios:

BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS
Universidad de Extremadura
Avenida de Elvas. 06071
Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924284800

CÁDIZ

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
Universidad de Cádiz
Polígono Río San Pedro, s/n. 11510
Puerto Real (Cádiz)
Teléfonos: 956016300 – 956016303

LA RIOJA

C.E. CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
Universidad de La Rioja
Luis de Ulloa, 20. 26004
Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941299224

PALENCIA

E.T.S.I. AGRARIAS
Universidad de Valladolid
Avda Madrid, 57. 34004
Palencia (Palencia)
Teléfono: 979729048

TARRAGONA

FACULTAT D’ENOLOGÍA DE TARRAGONA
Universidad Rovira i Virgili
Ramón y Cajal, 70. 43005
Tarragona (Tarragona)
Teléfono: 977558600


Piedade