La Union Internationale des Œnologues - UIOE

Actualmente la Union Internationale des Œnologues reúne dieciséis Asociaciones Nacionales: Argentina, Canadá, Croacia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Grecia, Inglaterra, Italia, Eslovenia, España, Suiza, Portugal y Uruguay.
SI DESEA CONOCER MÁS SOBRE LA Union Internationale des Œnologues – UIOE, VISITE SU SITIO WEB → WWW.UIOE.ORG

Historia de la UIOE

La necesidad de contactos entre las profesiones de los diversos países, la convicción del papel que el enólogo estaba adquiriendo y la importancia que la profesión desempeñaba para el constante mejoramiento y el progreso del sector, en 1962, impulsaron a Gabriel Humeau de la Unión Francesa de Enólogos, a evaluar la posibilidad de reunir a nivel mundial, en un solo organismo, las Asociaciones Nacionales de Enólogos. Esta hipótesis fue muy bien aceptada por Antonio Carpené, Presidente por aquel entonces de la Asociación Italiana de Enólogos, que inmediatamente se puso a disposición para colaborar en la realización del proyecto que desembocaría en la constitución de la UIOE.

El proyecto de construcción de la UIOE, Union Internationale des Œnologues, fue presentado y debatido en dos reuniones que se desarrollaron en la ciudad de Narbonne (Francia) y en Madrid (España) en 1964, con la presencia de los delegados de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal. Durante esta ocasión se elaboró el acta de constitución y el programa operativo de la nueva organización.

La Union Internationale des Œnologues fue fundada en la ciudad de Milán el 24 de abril de 1965 tras la aprobación de sus Estatutos. Las Asociaciones fundadoras fueron las de Argentina, Chile, España, Francia, Italia y Portugal. Gabriel Humeau fue elegido Presidente y Antonio Carpené Vicepresidente, mientras el cargo de Secretario General fue atribuido al español Luis Albalate.

La sede de la UIOE se estableció en la ciudad de París con dos sedes auxiliares, Madrid y Milán. Los objetivos eran prácticamente los mismos que los que están actualmente redactados en sus Estatutos, siendo estos objetivos en la actualidad más importantes que nunca.

Actualmente la Union Internationale des Œnologues reúne dieciséis Asociaciones Nacionales: Argentina, Canadá, Croacia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Grecia, Inglaterra, Italia, Eslovenia, España, Suiza, Portugal y Uruguay.

Objetivos de la UIOE

La Union Internationale des Œnologues tiene por objetivos:

  1. Representar a nivel internacional a las asociaciones nacionales de enólogos.
  2. Asegurar la defensa de esta profesión.
  3. Oponerse al uso impropio del título de enólogo.
  4. Mantener cohesión, solidaridad y contactos entre las diferentes asociaciones nacionales.
  5. Actuar y participar ante autoridades nacionales e internacionales, para unificar los procedimientos enológicos, los métodos oficiales de análisis físico, químico, microbiológico y sensorial, organizar una formación uniforme del enólogo en los diversos países, armonizando los contenidos de los estudios, la duración de los cursos y de los diplomas otorgados, de modo que el enólogo pueda ejecutar y controlar determinados procedimientos enológicos.

Normas de Funcionamiento

La Union Internationale des Œnologues puede aceptar como miembro a una sola Asociación por país, a condición de que ésta se haya constituido legalmente y que represente numéricamente el mayor número de enólogos que ejercita en el país.

La actividad y el funcionamiento de La Union Internationale des Œnologues están recogidos en sus Estatutos y en el Reglamento Interno.

DOCUMENTOS PDF → ESTATUTOS
DOCUMENTOS PDF → REGLAMENTO
DOCUMENTOS PDF → CÓDIGO DEONTOLÓGICO

LA UIOE EN EL MUNDO

La UIOE ha expandido su ámbito de influencia en el Mundo con el paso de los años. Presentes en 16 países, los principales productores vitivinícolas del planeta, la UIOE consigue aglutinar a todo el sector a nivel mundial, favoreciendo la homogeneización de los críterios de calidad en los procesos de producción de las Industrias Vitivinícolas y Enológicas, y sirviendo como herramienta de impulso y punto de encuentro para todos los miembros de la profesión.

UIOE – Austria

UIOE - Austria

UIOE – Croacia

UIOE - Croacia

UIOE – Grecia

UIOE - Grecia

UIOE – Japón

UIOE - Japon

SI DESEA CONOCER MÁS SOBRE LA Union Internationale des Œnologues – UIOE, VISITE SU SITIO WEB → WWW.UIOE.ORG

Piedade